La lámpara solar es una botella transparente de plástico, que se llena con agua limpia y cloro, y se inserta en orificios que son abiertos en los techos, para aprovechar la luz del sol durante el día. Los rayos del Sol viajan a través del envase y la mezcla genera una refracción brillante de 360 grados, que ilumina cualquier habitación con la misma intensidad de un foco eléctrico de 55 watts.
El procedimiento es sencillo y no requiere conocimientos específicos. Se llena la botella transparente de 1,5 litros con agua y se agrega un poco de cloro, lo que evita el desarrollo del moho en la solución, y permite que esta dure hasta 5 años. Para terminar, la tapa de la botella es sellada herméticamente.
Una vez preparada la mezcla, se hace un orificio en una lámina de aluminio o aluminio galvanizado, donde se inserta la botella hasta la mitad y se fija con sellador industrial. Después, se perfora un agujero similar en el techo de la casa y se ajusta la botella de luz, sobre la lámina de la casa. Para finalizar, se aplica sellador para evitar filtraciones.
La solución de noche requiere otros conocimientos, pero eso no hace más difícil su instalación.
El Panel Solar capta la energía solar y la envía al controlador. Entre más luz del sol haya, durante el día, se alcanzará un mayor nivel de carga de la batería.
El Controlador convierte la corriente del panel en energía eléctrica, y también administra el nivel de carga de la batería. El fotosensor controla el encendido y apagado de la lámpara.
Durante el día, la Batería acumula la energía captada por el panel, y durante la noche, alimenta el consumo de la lámpara al encenderse. La carga completa rinde entre 8 y 10 horas continuas de luz.
Una botella de PET reciclado y luces LED, forman la Lámpara, que equivale a un foco de 150 watts. Colocada a una altura de 3 a 3.5 m. de altura, ilumina una superficie de 40 m2 aproximadamente.
Para el armazón de la lámpara, utilizamos materiales accesibles, durables, y de bajo costo, como PVC y otros materiales que se puedan encontrar en cada país.